domingo, abril 16, 2006
De La Otra Vida
- Si un torbellino nos traga, como va a tragarnos sin duda, y nos devuelve a golpes a la vida, como un sueño agitado. Se trata de objetar a la nueva realidad: a la oficina o a los ecos repetidos. Un hombre tras otro hombre. Labor obligada, escueta ilusión que alimentamos, sin dudas, ni esperanzas. Una juventud para nada. Toda la música, el amor, las ganas de pelea, se diluyen en el trágico devenir de los días iguales, en la protección adulta del salario y el negocio. Me imagino en pocos años. Un breve cerrar de ojos, y la mañana fría, burocrática, enferma de negación y de huidas. Porque si me veis una mañana con un dossier en la mano, trabajando en cualquier empresa; si creéis que ese va a ser el final, os volveréis pilar de sal, por no haber escuchado mis palabras: Se perderá mi rastro en las estaciones, en los museos. No os lo digo de malas, ni me arrodillo humillado. Va a ser una escasa palabra en un blog, simple experiencia individual. Sin interés.
jueves, abril 13, 2006
miércoles, abril 12, 2006
A Waltz For A Night
I
- Algo así como una paz entre nosotros, un amor de kilómetros. Sé que podría encontrarte si atravesara el bosque de rostros, la inquietud del asfalto, el pánico… Pero me basta así; mirarte de lejos, encerrando tu vida entre mis manos, enlazando un año con la crónica de otro. Yo sé que tú eres, y, con la pausa que merece lo compartido se desgrana poco a poco la tonada. El espacio entre ambos, siempre visitado. Una canción de recuerdos, de pasado feliz en otros aires. Una memoria de mundo privado, y perdido. Queda la juventud marcada por un encuentro. Por un instante. Conocerse es reconocerse y siempre extranjeros. Se han perdido muchos años. O se han ganado? Soldados de combate. Una vida. Y unas pocas horas para hacer balance. Para amar como se debe. Los felices noventa.
II
- Porque eres una buena chica, prefieres aparecer de improviso, con una sonrisa y arrancarme el tedio de las sábanas. Y salimos, con voluntad de no hacernos daño, de mirarnos siempre a los ojos. Juventud de noche y de vida. Habrás de recogerme del suelo, tendré que cuidarte cuando enfermes. Seremos tan felices una sola vez, leyendo poesía, bailando en alguna montaña a solas. Podremos beber, salir, descansar el uno del otro. Porque el amor que tú me das no existe. Y no caminaremos juntos hacia la batalla. Dos frentes que nos separan. Mitad hombre y mitad tierra.
lunes, abril 10, 2006
Acción Y Discurso
- La confusión aparece de improviso. Consiste en pretender individualizar el desengaño, en personalizar la frustración. La incapacidad de desarrollar un proyecto útil. Pronto se aprende a citar a Kafka, se desarrolla un gusto por la rebeldía, por los iconos malditos de nuestra sociedad. Cantantes, poetas, actores en aparente sintonía con nuestros deseos más ocultos. La posmodernidad en marcha. La búsqueda de un trabajo, la canción triste des asalariado, de muchas horas en la soledad económica. Somos muchos y muy solos. Caemos en la depresión, perdemos la pelea antes de combatir. Ha sido esto fruto de nuestra huida?, continuamos la huida de otros? La competencia, negar la unión que nos fortalece, ha hecho de nosotros cómodos secuaces de la gran broma, del obstáculo premeditado en el que tropezamos. Han dibujado en nuestros rostros la sonrisa cínica del joven autosuficiente, ese del “Yo lo sé todo”, sin la convicción necesaria, sin el aprendizaje que nos deben.
Pero quedamos muchos, somos muchos los lectores de poesía, religiosos, comunistas, actores, artistas, locos… que hemos dicho que ya basta. Vamos a salir a la calle, vamos a unirnos porque solos somos incapaces. Dejaremos a un lado las chapas “mods”, el disco de Green Day, las películas de Erich Romer. Aquí acaba todo. Sabemos que el hombre frustrado encuentra a otros hombres para gritar más fuerte, para decir lo que se ha dicho siempre, para hacer lo que se ha hecho siempre. Se trata de una palabra: Ahora.
Pero quedamos muchos, somos muchos los lectores de poesía, religiosos, comunistas, actores, artistas, locos… que hemos dicho que ya basta. Vamos a salir a la calle, vamos a unirnos porque solos somos incapaces. Dejaremos a un lado las chapas “mods”, el disco de Green Day, las películas de Erich Romer. Aquí acaba todo. Sabemos que el hombre frustrado encuentra a otros hombres para gritar más fuerte, para decir lo que se ha dicho siempre, para hacer lo que se ha hecho siempre. Se trata de una palabra: Ahora.
viernes, abril 07, 2006
Eufemismo
- Detrás del espejo, Alicia. Hay hombres recuerdas? Podemos solucionar el problema, siempre lo hicimos. Recursos no nos faltan. Pero no debemos hacer ruido, sobre todo no despertar al individuo, no caer bajo las redes del tiempo, del cotidiano acento de los adultos. Pasaremos al otro lado y nadie se dará cuenta. Lo hemos hecho antes y volveremos a hacerlo. Atravesaremos la tierra de los indios, dejaremos a un lado el río y el campamento y veremos el barco en la bahía. Siempre te gustó eso. Recuerdo tus ojos al contemplar la puesta de sol y los amaneceres de tantos años….
M. Demonbynes: - Hablando de la locura, usted ha dicho que la experiencia de la locura era el punto más próximo al conocimiento absoluto…¿Es eso realmente lo que ha querido decir?
M. Foucault:- Sí.
M. Demonbynes: - ¿ No ha querido usted decir “conciencia” o “preciencia”, o presentimiento de la locura? ¿Cree usted realmente que se puede tener…, que personajes como Nietzsche puedan tener la “experiencia de la locura”?
M. Foucault: - Sí, sí.
martes, abril 04, 2006
lunes, abril 03, 2006
Mue(s)cas
- Uno de los síntomas más característicos del pensamiento posmoderno es su desproporcionado uso del cinismo. Observo la juventud y esa mirada irónica y triste, de haber leído tantas veces a Foucault y sentirse desengañada… Pero claro, nadie ha leído a Foucault, y nadie puede desengañarse de lo no vivido, de lo apenas pensado. Me temo que estamos asistiendo a una época prescindible por lo que promete y peligrosa por lo que muestra: una anomia moral, un desencuentro político y pocas ganas de revivir compromisos; la invasión de las mentes por extraños personajes, tertulianos, políticos que aún mantienen altas dosis de legitimidad pese a lo criminal de sus propuestas. Pero qué ha pasado? Hemos derrotado a tantos monstruos y, sin embargo, nada conservamos en nosotros mismos; ninguna voluntad de macerar ni de avanzar. Malditos seáis sacerdotes de todas las iglesias, de todas las escuelas. Somos una generación nueva que no ha comprendido su papel histórico, su vanguardia ideológica. Queda tanto por hacer! Pero el papel pedagógico aún está vacante. Explicar todo esto. Pareceremos monjes, en Irlanda, con todos los libros. Y cansa sólo pensarlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)