sábado, agosto 19, 2006
Desde La Torá
- A Maimónides (Rabí Moshé ben Maymon), le debemos su resumen de la fe judía* en trece artículos:
1) Dios es creador y providencia del mundo.
2) Dios es uno y único.
3) Dios es espíritu y no puede ser representado bajo ninguna forma.
4) Dios es eterno.
5) Sólo a Dios debemos dirigir nuestros rezos.
6) Todas las palabras de los profetas de Israel son verdaderas.
7) Moisés fue el mayor de todos los profetas.
8) La Ley, tal como los judíos la poseen, fue dada por Dios a Moisés.
9) Ningún hombre tiene derecho a reemplazarla ni a modificarla.
10) Dios conoce todas las acciones y todos los pensamientos de los hombres.
11) Dios recompensa a quienes cumplen sus mandamientos y castiga a quienes los transgreden.
12) Dios enviará al Mesías anunciado por los profetas.
13) Dios hará que los muertos vuelvan otra vez a la vida.
* Alejandra Cukar e Igor Zabaleta: Judaísmo: El Culto de las Doce tribus.
Editorial Edimat.
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2 comentarios:
- Espero que lo estés pasando bien en Cotonou. Ya me contarás más de ese poeta aunque sospecho que por casa tendré la antología de poetas judíos de Al Andalus que compré en Toledo. Shalom David
- Pues sí, en efecto. En el libro: "Poetas Hebreos de Al Andalus (siglos X-XII)", antología reunida por Angel Sáenz-Badillos y Judit Targarona Borrás, aparece el poema al que aludes: "Poema de Sión". Estremecedor: "Mi corazón está en Oriente, y yo en los confines de Occidente/ ¿Cómo encontrar gusto en los manjares y disfrutarlos?/ ¿Cómo cumplir mis votos y mis promesas, si sigue/ Sión bajo el poder cristiano y yo sometido a los Árabes?/ Sería fácil para mí abandonar todo el bien de Sefarad,/ y precioso contemplar las ruinas del Santuario destruido." ¿Está todo el Judaísmo, o bien, toda la Diáspora recogido, resumido en este poema? ¿Podrá, finalmente, convertirse el Dios hebreo en un espíritu universalmente benefactor? Lo que corroe es esa duda de si es historia o piedad de lo que hablan los judíos. ¿Dónde el límite de una y otra?
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