martes, noviembre 29, 2005

Reconversión Maoísta

- Voy participando poco a poco del interés social, aporto mi grano de arena en el beneficio colectivo. Cohesión y cohesión. Si señor. Soy un recurso del Estado español. Sólo un número de multa, de tanatorio. Voy a ser muy bueno. No daré nada a nadie si no me lo pide el gobierno. Soy un juguete del destino. Y quiero deciros que me gusta, y que no me rebelaré como un rojo cualquiera. Todo esto es muy moderno. Me río de las revoluciones y de la educación en Cuba. Anda y que le den a Cuba. Protegeré a la familia en número indeterminado.

De Vuelta

Si las fronteras y las simpáticas doncellas de fin de fiesta son verdaderas, aquí que aparecen varios factores reales. Un primera revelación, la ignorancia, la vida beata, la intención de soledad que se parece mucho a otra forma de vestirse, pero con las mismas sedas.
Previo a todo esto, la mala leche; una respuesta a los que aman de verdad, sin libertad ni respeto. Una última, pues desde luego, calles y calles con individuos numerados en perfecta metáfora orwelliana.
Cómo devolver bien por mal, cómo tratar de conciliar perdón y alegría, resignación y alabanza? De todos los que cayeron alguna vez bajo otras voces singulares, nosotros nos hemos levantado, hemos esperado en silencio la adopción resolutiva de un poco de suerte, un poco de piedad, o de abandono.
Creed, al fin, que si no hubiera sido por nuestro compromiso, ahora pintarían muy mal las cosas para las comunidades del Rock and Roll.

sábado, noviembre 26, 2005

Tarde

Si el psicoanálisis va a quitarme todo adorno, vestido embellecimiento, perfume y rasgo distintivo, ¿qué me quedará?


I

- Me hubiera gustado conocer a Anaïs Nin, una noche cualquiera, en algún local de Paris, mientras la burguesía duerme. Por ejemplo, que Otto Rank me hubiera dicho: “Eh chico, mira, ésta es otra de mis alumnas, se llama Anaïs, creo que os llevareis bien”. Y más tarde beber café y licores y caminar la oscuridad bohemia como corresponde a los seres libres. Y que ella me diga: “Mañana me voy a América, ya te escribiré si tengo tiempo”. Y quedarme solo y recordar qué felices hemos sido.


II

- Dónde te escondes Anaïs? Sabes que te busco en cada página, en cada manto de la noche. Un sabor a nada me dice que sucumbiste como todos los otros; que como todos los otros, ahora descansas bajo alguna higuera. No puedo creerles Anaïs, y confío en encontrarte tras alguna esquina europea; viajar a tu lado y que mi cobardía te divierta y me digas: “Vamos, la fiesta debe continuar” y me empujes por entre los fantasmas de otra generación. Lamento no encontrar sino abandono, cafés vacíos, escobas de madrugada. Mira que si vuelves, Anaïs, iré a dibujarte, compañera, bajo el sol de algún domingo en Louveciennes.

viernes, noviembre 25, 2005

Quaerite Primum Regnum Dei

I


- A fondo y descaradamente, como sólo un hombre puede hacerlo y despacio, para que no digan. Las manos sobre los muslos; hay que intentarlo. Alguien llama a la puerta muy de tarde en tarde. Que no sigan por ese camino, que se trate únicamente de visitar alguna vez si otros lo hacen. Nosotros preferimos huir siempre a perecer de luz y sonido. Si es que al final todo ofende al espíritu con la dulce cotidianeidad de la mente a secas.


II

-No pasar por gitanos, los que se hinchan a escupir a los otros, a expulsar a todos los mercaderes. Esforzándose por creer, por creérselo: que nunca es suficiente una vela para iluminarte.


III

- Destaco el honor de ser parte de esta casa y de poder llevármela si yo quiero.



IV

- Retraso de dos meses. Ahí es nada. Una noticia interesante, una fórmula de vida activa. De acuerdo con nuestra moral, nuestro orgullo y dedicación. Finalmente uno vuelve a los amigos cuando descubre la levedad de cruzar una esquina cualquiera.


V

- Se parte de una lógica evidente: sólo se cae una vez; un buen avance de honestidad científica. La sangre llama a la sangre. Un atraco o un funcionario, a eso se reduce todo. Quién me ofrece sus calles, sus alabanzas? Servidumbre: Una vez estuvimos tan juntos que el aire entre nosotros era carne sola.

jueves, noviembre 24, 2005

Tirad Sobre El Pianista

- Quién le iba a decir a Bob Zimmerman en 1965 que escribiría una canción generacional justo cuando trataba de huir de la etiqueta de “autor político”?. En efecto, la primera frase de Subterranean Homesick Blues encierra toda una década de (in)sana locura cultural. A saber:

Johnny's in the basement
Mixing up the medicine
I'm on the pavement
Thinking about the government.

Y punto.

Prematuro

- En fin, debemos ser valientes a diario, no olvidar para que dejamos nuestro hogar y sorteamos mil peligros. Aún no sé que nos llevó a partir aquella noche. La vida se dispara como una ballesta, esperando el momento de que la flecha escape a nuestro control para empezar a vivir. Qué infierno de sonidos y de imágenes. Destacad los cantos de los que se fueron cuando ordeneis vuestros armarios. Todavía hoy, al cesar la violencia, nos resguardamos del frío, y me parece escuchar aquello de: “Entonces

todos los hombres de la tierra

le rodearon; pero

César Vallejo, ay! Siguió muriendo.”

viernes, noviembre 11, 2005

Ortodoxia

- Cuando Fernando Savater, Arcadi Espada o Federico Jiménez Losantos escriben un artículo, o leen un manifesto es curioso pensar que su discurso entra dentro de lo razonable, es decir, de lo que se le exige a un intelectual en la posmodernidad. No lo juzgo, a decir verdad lo veo necesario por cuanto envuelven su ideología con vestido razonable y argumentativo. No obstante, sus palabras claves, aquellas que de alguna manera simbolizan sus tesis, adolecen de verdad por cuanto manidas. Es decir, cualquier lector se distrae pronto de “libertad de expresión”, “democracia”, “libertad de mercado”, “división de poderes”, “civilización occidental”, etc. Todos sabemos que esas frases representan fundamentos políticos absolutamente fundamentales en el siglo que habitamos pero me parece que el compromiso que engendran es escaso. Es decir, salvo Fernando Savater, que se juega la vida a diario por sus ideas, el resto de intelectuales que habitualmente leemos en la prensa parecen hablar todos de lo mismo. Por lo tanto imagínense mi satisfacción al leer de cuando en cuando los soberbios artículos que suelen escribir en medios absolutamente distintos dos escritores: Belén Gopegui y Enrique Álvarez. Ella, madrileña, 43 años; él leonés afincado en Cantabria, y algunos años más. Ella defensora a ultranza de la revolución cubana, él, católico convencido. Ambos desde dos tribunas antagónicas muestran su ideología con la valentía de quien sabemos está dispuesto a perder algo, a jugarse su integridad aunque sea culturalmente hablando en pos de sus creencias. La ortodoxia de los dos es compromiso verdadero en el sentido de que simbolizan la “voz de la ciudad”, representando a los que quieren saber más de otros mundos y menos de lo mismo de siempre.

lunes, noviembre 07, 2005

One too many mornings

- Sarah dejó la bicicleta a un lado de la valla y se acercó despacio. No quería que la descubrieran así que pasó sigilosamente por entre los rosales y se asomó a la ventana. En ese momento Roger se afeitaba canturreando. “Maldito cabrón, no siente nada”. Una situación delicada. Todos comenzamos por saber que nuestra pasión, nuestro hambre es posible dominarlo pero no en todo momento y en todas las situaciones. Sarah sabía esto bien pero no dejaba de pensar en todo lo perdido, en lo que se echa de menos cuando el que una vez pensó en ti, ya no lo hace más. Qué labor la del tiempo que integra la infelicidad, el grito, la destrucción y no le afecta, hasta le da confianza para volver a amar.

sábado, noviembre 05, 2005

Del Juego

- Dotamos a todo de personalidad. Desde niños buscamos la esencia del ser en cada situación, en cada lápiz, cada material de trabajo, un cuadro, una obra de arte. Pero sin más, como creyéndonos el juego que, impostores, mantenemos vivos durante toda nuestra vida. Un acto cualquiera se vuelve fértil si en su fantasía imponemos nuestra dosis de creación. Incluso el paseo parece inspirarnos sabiduría, contemplación. De ahí Thomas Merton y su cotidiana pelea contra el aburrimiento. Se obstinó siempre, en vez de castigar y huir de su tedio, en sacralizarlo, solemnizándolo en pos de una idea acaso inútil o innecesaria. Un paseo por la Abadía de Our Lady of Gethsemani en Kentucky, bajo los árboles, leyendo un pequeño misal refleja lo poco que nos conocemos y el disfraz que nos cubre cada vez que creemos encontrar “la fiel idea”. Todo finalmente descansa en la idea de personalizar. Y personalizar significa: humanizar. Y ahí aparece la revelación. El asunto de Dios, el problema de Dios es el problema del Hombre.

viernes, noviembre 04, 2005

Razonable

- La poesía es cerrar (que no encerrar). De ahí: "Como dicen que mueren los que han amado mucho" y otras tantas.

miércoles, noviembre 02, 2005

- La solución al conflicto (a cualquier conflicto) es la idea comunitaria. Hoy el desenlace de los hechos no es futurible a menos que se trabaje para construir. Una idea comunitaria pero que no joda.

El Negro de Le Pen

- Mientras veía hoy a Manuela de Madre elaborar un discurso nacionalista en el Congreso de los Diputados, mientras escuchaba estupefacto como una hija de inmigrantes desgranaba uno tras otro los argumentos de los mismos que en cierta ocasión criticaron con dureza la celebración de la Feria de Abril en Barcelona por considerarla ajena a la cultura catalana, mientras asistía a ese hecho inquietante, no puede evitar recordar aquellas escenas de la pasada campaña electoral francesa en la que el ultraderechista Jean Marie Le Pen, tras terminar su discurso en Marsella, subió al estrado a un individuo de raza negra a saludar. Estaba claro lo que pretendía, sin duda dotar a su mensaje de un halo de legitimidad del que no sólo carecía sino que además el racismo de su esencia apestaba a toda la sala. Uno, lo primero que siente al ver esa escena es indignación ante la desvergüenza de aquellos que tratan de eliminar las diferencias y de convertir su país en una escultura monocorde. Luego, también se cae en la cuenta de que ese joven de color tuvo que decir algo para subir. Supongo que saldría de él y que no lo hizo chantajeado o engañado. Culpables, unos y otros.
La dirigente del PSC en su discurso, aseguró que Cataluña ejerció de anfitriona con todos aquellos que dejaban sus tierras en busca de algo mejor: extremeños, andaluces, murcianos, etc y que por ello había que dotar a la Generalitat de la suficiente competencia como para poder incrementar sus recursos. Digo yo que lo más sensato era preguntarse por qué tuvieron que salir esos ciudadanos de sus tierras. ¿No sería acaso porque había una distribución injusta de la riqueza, de la industria? Eso que lo diga Artur Mas es compresible, al fin y al cabo él es el típico burgués catalán. Pero tú Manuela? No crees que estás actuando como aquel lacayo de Drácula que albergaba la esperanza de que su amo le convirtiera en vampiro y mientras tanto llevaba una vida miserable alimentándose de insectos? Estás tú tb esperando un mordisco? Me sube la fiebre pensando en las posiciones de los socialistas en este asunto. El discurso progresista lo ha hecho hoy Mariano. Manda….

Un Clavo Ardiendo

"Sobre la voz que va excavando un cauce
Qué sacrilegio este del cuerpo, este
de no poder ser hostia para darse".

La voz de Claudio es la de muchos en este océano que nos inquieta.

martes, noviembre 01, 2005

Leonor

- La labor del profeta como reivindicador de esencias es parte consustancial a nuestra civilización. Ya sea Isaías o Sócrates, es la figura del hombre libre, de la figura externa que canaliza las esencias de la comunidad. Porque no nace del individualismo el profeta, sino del carácter moral que una determinada sociedad tiene y que ha perdido temporalmente en su praxis. El hombre libre, que habla, que exige, se juega la vida en el intento de devolver a la comunidad ese interés por la virtud frente a la vanidad de la materia. No sabemos que llevaba a ese grupo selecto de sujetos a huir de la cotidianidad y a refugiarse en la crítica a sus semejantes. Quizás Dios o la sed de justicia, pero está claro que la pelea sin tregua que inspiraban no nacía de otra idea que la del “Hombre como problema”.
Es decir, puede una comunidad sobrevivir sin ser fiel a la idea que la fundó? Es una pregunta importante por cuanto actual. Hoy nuestro entorno sufre los momentos del hermetismo ideológico, de la autoridad nihilista envuelta en indiferencia. No hay vanguardia. Sócrates criticó a los sofistas como miembros de la corrupción institucional, y levantó a la juventud, no contra el orden establecido; no para revolucionar sino para involucionar, para devolver a la polis el carácter sagrado que la identificaba. Es lo que llamamos, un reaccionario. Pero ahora se debe reaccionar pero ya todo el mundo está en sus posiciones “obedeciendo órdenes” y es complicado ahora ponerse a reventar trincheras. Pero para que quede claro, la recuperación de la virtud social no significa apestarnos a todos de incienso, sino cuestionar la moralidad de las princesas, sacudir el horno de la política, acudir a la llamada de la ciudad. Porque si no decae, hay varios ejemplos que lo demuestran. Y luego, si queremos, nacionalizamos la banca pero después de recuperarnos. Si no….chungo.