jueves, febrero 02, 2006

De Los Más Viejos

http://desprendimientos.blogspot.com/ - Me produjo una cierta histeria el texto de Aurora en su blog. Hay una fantasía orwelliana que, por orwelliana, no es menos fantasía. La teoría del carnet que muchos antisistema enarbolan en una crítica al capitalismo como marco incapaz de garantizar la felicidad del hombre. Ignoro los motivos pero creo conocer las emociones que obligan a este tipo de comportamientos. Solemos acusar al mercado de lanzarnos a un consumismo irracional. El texto de Aurora con su enumeración huye de la argumento de manera voluntaria. Busca, con la frialdad del dato, despertar en el lector la vergüenza de la vida: no somos más que un número. Sin embargo creo reconocer en ese texto un tópico de los más felices: Nuestra forma política y económica nos impide desarrollar nuestra individualidad humanamente. No obstante creo sinceramente que la “teoría del carnet” no se corresponde con una idiosincrasia del capitalismo, sino precisamente con un reflejo precapitalista de inmersión individual. A saber, la nostalgia tribal o la opción liberticida. El fin de la Historia que auguraba Fukuyama exige de los estados un optimismo del que generalmente carecen. Se despierta en ellos la mala conciencia de quien se acusa ad intra del genocidio cultural. De ahí los defensores de lenguas, tradiciones, razas, culturas, etc. Lo peor que nos podría pasar es aceptar que nosotros no somos más que como parte de otros. Pero el Apocalipsis de Aurora me parece exagerado. Hala Madrid.

1 comentario:

Pablo Sánchez dijo...

- Jejeje tienes razón. Trataré de ser menos críptico en los futuros textos. En fin, no se trata tanto de una argumentación como de la necesidad de exteriorizar sensaciones. Posiblemente tiendo a pasar de ciertas explicaciones que yo considero superfluas pero estaré encantado de que me digas qué parte crees que falta en este texto. Un besote