sábado, agosto 09, 2008

Política

- China mola mazo…Que sí, hombre, que sí, que mola mazo, hacedme caso. Es el gran gigante dormido. ¡Veréis cuando despierte! Pero qué maravilla de cultura milenaria. Así cualquiera….Y qué organización. ¡Parecen hormiguitas! ¿Os habéis fijado en…?

- Oiga usted, ¿y los disidentes?

- ¿Los disi…qué? No diga barbaridades. No mezcle cosas. Efectivamente, es un asunto que tienen que abordar los propios chinos. No tenemos autoridad moral para decirles…

- Pero es que se tortura…

- Escúcheme….

-… se fusila…

- Yo le digo que esto tendrá consecuencias positivas para el progreso de china. Ya verá. La cosa es abrirnos. Los derechos humanos son la asignatura pendiente china es cierto, pero…

- ¿Y pueden pasar de curso con esa asignatura pendiente?

- Mire, nos hace perder el tiempo. Hay ahora multitud de jóvenes dinámicos en Europa y Estados Unidos aprendiendo el Mandarín para responder a la demanda del mercado. ¿Quiere usted detener este avance? Ahora con los Juegos Olímpicos tienen la oportunidad de darse cuenta…

- ¿Y no será más bien que les estamos legitimando?

- Claro que no. Ellos saben perfectamente que condenaremos cualquier violación de los Derechos Humanos y seremos enérgicos en…

- Como con el Tíbet…

- El Tíbet, el Tíbet… ¿Y aquí los vascos y los catalanes?

- No compare.

- Todos tenemos ropa sucia en casa.

- Algunos tienen ropa podrida en casa.


*

Coda: Es curioso leer estos días la prensa. Abundan los artículos elogiosos con China. Los lacayos del poder, del sistema, no escatiman en adjetivos. ¿Llegará el día en que algún atleta se plante y devuelva la medalla o se niegue a competir por un asunto político? “No se metan en política, hagan como yo”, que decía Franco y parece ser ésta la consigna. “No mezclen política y deporte”. Serán cínicos…Que sigan corriendo, jugando con pelotitas, practicando artes marciales ante el delirio de la afición. Muy cerca de allí hay gente sufriendo por “meterse en política”. Es que algunos no aprenden, ¿verdad?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me duele que utilices ciertas expresiones que tu y yo hemos compartido para atacar la hipocresia de los Juegos.
Como Franco -o Samaranch- no voy a hablar de politica.
Los pijos olimpicos que tu pintas no son los extranjeros que viven en China, sino los que hay en tu cabeza, o en las promociones de ElPais.
Para criticar la injusticia, has utilizado el recurso equivocado.
Y me jode, por alusiones.

Pablo Sánchez dijo...

A mí me duele que se utilice el argumento: "China debe abrirse al mundo y el mundo debe abrirse a China" para ocultar el verdadero interés que consiste en: "Ya que China es un mercado gigante, acudamos a él". Para mí en todo este asunto se han obviado los Derechos Humanos o, al menos, se los ha apartado, conviertiéndolos en una curiosidad peculiar de la sociedad china. Para mí es lo principal.

Anónimo dijo...

Noble actitud.
Y por que me escupes a mi?

aurora pintado dijo...

ntre lo de la niña que no canta, los fuegos artificiales grabados, el turista muerto, los manifestantes extranjeros expulsados, los pabellones a medio aforo cuando se supone que se habían vendido todas las localidades, etc., etc., ellos mismos están quedando como el culo.

por otra parte, coincido con bouman en que la capacitación como consumidor que el mercado da al individuo, desgraciadamente antecede y posibilita los derechos del ciudadano, los derechos humanos por extensión. sin poder de mercado, tanto a nivel individual como social, no habrá posibilidad de elección. es así como triste, ¿no?

Pablo Sánchez dijo...

- Sí, eso está claro. Una sociedad entra en mayoría de edad cuando puede decidir sobre su vida privada. En definitiva, cuando entra el mercado. Otra cosa es creer ciegamente en esa ecuación. ¿O no es acaso posible que China aporte al mundo una nueva manera de entender las organizaciones sociales en forma de dictadura política y libertad de empresa? ¿Y si, además, ese modelo es exportable?

Anónimo dijo...

Los derechos humanos se comenzaron a obviar cuando las primeras fabricas occidentales se instalaron en china, alla por los 80. Son los consumidores occidentales, tu y yo incluidos, los que comenzamos por obviarlos al elegir un producto barato aún sabiendo que es a costa de mano de obra semi-esclava. Decia -¿NaomiKlein?- que no es posible consumir 'éticamente' en un mundo globalizado. Tus amigos emprendedores que hacen negocios en Pekin necesitan unos colaboradores 'sinequannon'para consumar su cinismo: somos tu y yo como consumidores en Occidente. besitos desde macao

Pablo Sánchez dijo...

- Como dice Aurora, el crecimiento económico precede a la democracia muchas veces. Hay muchos países en vía de desarrollo, que modernizan sus economías incluso, en ocasiones, con prácticas abusivas e inmorales como es el caso del trabajo infantil. Yo no niego la posibilidad de que se comercialice con China y se hagan negocios. Yo nunca he hablado de eso en términos negativos. Mi alusión en el texto a esos jóvenes emprendedores funciona como uno más de los clichés que tenemos que oir de los mismos que están contentísimos con los JJOO. Yo (y lo he dicho muchas veces, pero lo repito) considero que la celebración de unos JJOO supone un plus para un país y que, si bien es positivo que los países se desarrollen economicamente y salgan de la pobreza, también es verdad que esa nueva relación que mantenemos con ellos no puede ser acrítica y permisiva con todos sus atropellos. Y lo que dices de Occidente con Oriente también valdría para América Latina, por ejemplo.

aurora pintado dijo...

anónimo, aún nos podríamos alegrar si los derechos humanos empezaron a ser pisoteados allá por los 80... porque significa que en algún momento fueron contemplados. el fenómeno internacional generalizado justamente anterior a la globalización fue la descolonización, en los años 40-60, y estuvo plagado de masacres...

por otro lado, el hecho de que todos seamos unos consumistas sin ética no puede ser razón para tener que callarnos ante la atrocidad. admitamos primero la responsabilidad, pero no nos callemos ante la barbarie, porque ese raqzonamiento de "ya que soy culpable, para qué voy a hablar" es tan cínico como la postura que criticas, con el agravante del silencio.

aurora pintado dijo...

y ya puestos, amén de cualquier otra consideración, sobre todo que exista una coherencia entre la ética que se supone que se desprende de unos juegos olímpicos (utopía moderna por excelencia) y el país que los alberga. en fin.

Anónimo dijo...

Coincido en que ser unos tristes consumistas no exime del deber de denunciar la injusticia -previo paso indispensable- por entender y criticar nuestra propia posicion en ese sistema. Una posicion que para nada es pasiva e inocua.
Por supuesto extrapolable a Latinoamerica, Africa, etc...

Anónimo dijo...

Me gustaria echar un poco de gasolina. Cuando en el 2005 vimos las manifestaciones en HK para reclamar a pekin sufragio universal en la isla, no se cuestiono nunca la naturelza totalitaria del partido unico en la 'mainland'. Incluso en la prensa libre de HK, que es la mirada critica a traves de la que nos llegan a los occidentales las noticas desde la China profunda, se asume que la democracia no es directamente implantable en China. No me pregunteis cual es la alternativa. No me pregunteis si responde a una percepcion sincera de que la justicia y 'armonia' tienen aqui un valor diferente (discutir sobre la relatividad de los valores es muy duro para mi mollera), o si unicamente son una postura cinica para seguir beneficiandose del statusquo. Probablemente haya un poco de ambas posturas. No obstante, cuando un extranjero viene a china a hablar de politica aunque su interlocutor sea un asianamerican de chicago, siempre recibe la misma mirada del 'tu nunca comprenderas'. No hablemos de si estamos con el dueno de una fabrica de hunan. Mas de una vez, hongkoneses y macaenses me han negado con sus ojos rasgados 'no, yo no soy chino. no me gusta el estilo, el gobierno chino, en china no se respeta la ley, te enganan, te estafan cuando pueden'. Sin embargo, durante los Juegos animan al equipo chino.Raza y nacionalidad se confunden peligrosamente. Y cuando se les habla de democracia en Pekin -que seria simplemente extrapolar el modelo que ellos disfrutan en HK o Mc- responden con un ...China es muy grande, muy complicado, blabla...Quiza tengan miedo de que esto acabe como Rusia, que se yo...
En China hay corrupcion y los poderosos se saltan sus propias leyes, el fuerte aplasta al debil como pais subdesarrollado que sigue siendo. Pero la misma prensa que denuncia a la nina que hace playback, los disturbios en el campo, los periodistas detenidos en pekin, simpre se refiere al gobierno en Pekin como una especie de absolutismo ilustrado que efectivamente tiene como objetivo el bien del pueblo, pero al que aun le restulta complicado gobernar el timon.
Bueno, o se que direis, saludos

Pablo Sánchez dijo...

- Me ha interesado esta última reflexión por cuanto representa un punto de vista bastante extendido en nuestros días y que consiste en decir: "Al fin y al cabo, el asunto China (Cuba, Irán, Arabia Saudí, etc) es complicado y no podemos aplicar nuestra moral para analizar lo que allí ocurre". Yo tampoco voy a entrar en la discusión sobre el relativismo. No me interesa. Pero sí que creo que cada vez que una mujer es apaleada en algún país islamista radical, o cada vez que un militante político es golpeado o detenido ilegalmente por sus ideas en China, nuestro deber, lejos de confiarnos en una cómoda posición de culpabilidad por ser consumistas, es denunciarlo. Porque hace sólo 30 años España aún era "diferente". Aún era imposible confiar en la democracia por el pueblo "no estaba todavía preparado". Aún la religión oficial era una "característica muy nuestra". Yo no me trago eso. Creo que en cualquier parte del mundo los ciudadanos comparten un mismo deseo de libertad, igualdad, etc. Y que, precisamente, es el peso absoluto de la imposición política la que evita esa libertad y esa igualdad escudándose en excusas de "especificidad".

Pablo Sánchez dijo...

- Y está claro que la prensa occidental mantiene un doble discurso con respecto a China. Por una lado (y con la boca pequeña) denuncia atropellos y por otro se maravilla del "milagro del dragón".

aurora pintado dijo...

ante el sufrimiento humano, esté causado por la razón que sea, no caben relativismos ni resignación por las diferencias culturales. porque no hay diferentes conceptos de sufrimiento, sino distintas formas de infligirlo.

que a uno le golpeen, le encierren, le separen de lo que ama (sea lo que sea lo que ama), que no le dejen hablar (sea lo que sea lo que quiera decir) o que le obliguen a decir algo que va en contra de lo que siente y piensa (sea lo que sea lo que sienta o piense)... creo que todo esto constituye un catálogo lo suficientemente completo de cosas que producen sufrimiento en cualquier circunstancia, independientemente del sustrato cultural, y es lo suficientemente objetivo como para tirar por tierra cualquier consideración.

si se sufre, es malo. y si se sufre más que en otros sitios, estamos hablando de un lugar que es objetivamente peor que otros sitios.

me ha costado muchos años y muchas discusiones con pablo deshacerme de esa pátina de relativismo ingenuo que le ensancha a uno las tragaderas porque se supone que las distintas culturas únicamente pueden medirse cada una en sus propios términos. es cierto sólo hasta cierto punto, cuando hablamos de conducir por la derecha o la izquierda, descalzarse al enrar en una habitación, comer con tenedor o palillos, llamar a tus hijos de una manera determinada y relacionarte con tus parientes de un modo en especial. pero hay algo común que trasciende la cultura, y es la capacidad, en sí, de sufrir o de disfrutar en la vida. un criterio bajo el que se puede desarrollar una opinión válida sobre cualquier cultura, analizando el grado de sufrimiento de sus individuos. y no me creo yo que una sociedad que manda a disidentes a campos de trabajo sólo por hablar (y esto a los que tienen suerte), sea un sitio donde se disfrute de la vida más que en otros sitios.

momo dijo...

y no me creo yo que una sociedad que manda a disidentes a campos de trabajo sólo por hablar (y esto a los que tienen suerte), sea un sitio donde se disfrute de la vida más que en otros sitios.

Los derechos humanos se comenzaron a obviar cuando las primeras fabricas occidentales se instalaron en china, alla por los 80.

Pero sí que creo que cada vez que una mujer es apaleada en algún país islamista radical, o cada vez que un militante político es golpeado o detenido ilegalmente por sus ideas en China, nuestro deber, lejos de confiarnos en una cómoda posición de culpabilidad por ser consumistas, es denunciarlo.

Acabo de llegar y estoy leyendo con mucho interés vuestros comentarios,que hago mios, me he sentido como un poco tarada cuando en la inauguración como pensando en voz alta dije... Tanto colorido no puede tapar la miseria , el dolor y la sangre que la energía de esa plaza emana... me tuve que levantar porque las miradas eran ... no sé como explicarlas.
Un abrazo a los tres.

Anónimo dijo...

Al mencionar el relativismo en el anterior comentario -que no defenderlo- me temia que únicamente os ibas a explayar rechazandolo. Coincido plenamente con vosotros -sobre la universalidad de la dignidad y el sufrimiento.
Camus, el razonamiento de que 'tu argumentación corresponde al tipo de ''apologia de la dictadura via relativismo'' y entonces es una argumentación cínica' no me basta, lo siento. El maximalismo de los derechos humanos no impide hilar fino. Y lo digo teniendo al lado de mi casa un stand de los falung gong donde ponen fotos de torturas, y monton de cosas en chino que no entiendo.

Anónimo dijo...

Corto y pego conversación del msn con acamus, que encuentro mucho mas interesante que mis anteriores comentarios, tratando de escribir algo profundo en esta ventanita.
''Pues mira, estaba con mi novia china en un bar de la ostia en un hotel casino de cinco estrellas, un sitio de estilo. Alli los jefes conocen a mi novia porque trabaja para la misma compañia -copas gratis, palmaditas en el hombro-. Y bueno, toda la noche de puta madre. Y al final llega un grupo de chinos buscando pelea, como si el bar fuera un karaoke de mala muerte en shenzhen. Estos no sabian donde estaban, porque por ejemplo en el bar estaba, , MR-BROWN, que es el jefe de Sands-Macau, la mayor companía de casinos de las vegas, para que te imagines. Bueno, pues esta gente se encara conmigo, porque les jode que este con una china; muy clasico en este pais cuando te sales del ambiente internacional. Al segundo aparece la seguridad. yo evito meterme en la pelea. El gilipollas buscando camorra se pone gallito con el nepalí de seguridad, yo me distraigo un par de segundos hablando con unos africanos que se habian metido mediando...
Cuando me voy la vuelta, el grupo de los 15 chinos borrachos había desaparecido del bar. como engullidos por la tierra.

Anónimo dijo...

Subdesarrollo y relativismo moral.
Esta fue la primera vez que entre en la China real, desde HK. Iba con una chica de clase, a hacer un trabajo sobre Xiamen, frente a la costa de Taiwan. Ok. Cruzamos la frontera para tomar un autocar, pero no quedaban billetes. De este modo compramos de compañía que vendía más caro y en peores autobuses a gente desesperada. Nos meten en una furgoneta de incognito y nos llevan a la estacion clandestina. A los pocos kilómetros de viaje el autocar se estropea, nos quedamos tirados en medio de la nada. Los pasajeros se amotinan pidiendo que les devuelvan el dinero. Los que tienen amigos cerca llaman por el móvil para que les pasen a recoger. Los demas nos quedamos. Llega la policia, y el dueño de la compañia ilegal en su mercedes. La policia soporta al dueño, el cacique, que se niega a devolver un duro. Una señora mayor, de aspecto activista, lidera a la multitud exigiendo unidad frente a la negociación. Ella me cuenta que ha leido el quijote, y que para que China mejore, es necesario ser fuertes y presionar. Pasamos ocho horas discutiendo con la policía. El dueño simplemente espera a que la gente se canse y compre otro billete. La policia permanece alli, pero sin aportar absolutamente nada. A mi, por ser el único blanco, la única presencia incómoda, me llevan a un despacho a negociar directamente con los jefes. Mi compañera de clase y la activista me acompañan. Una me habla por un lado de democracia, de desarrollo, de pelear por nuestros derechos; la otra me dice en su ingles duro que aqui cada uno va a lo suyo, que hemos perdido un dia en Xiamen. Me pregunta si quiero ser un héroe. A mi me cuesta entender su inglés y la situación. Yo me lavo las manos y digo que la mayoría decide si negociamos o no. Al final todo se diluye, no hay climax. Tomamos otro autobus, nos hacen pagar de nuevo el billete, y llegamos finalmente a Xiamen. Los que se quedaron presionando aguantaron la noche, y a la mañana siguiente cada uno se las apañó para llegar a Xiamen como pudo.... Ahora mis conclusiones

Anónimo dijo...

... Ahora que he contado toda esta experiencia, me gustaría haceros una pregunta: De todos los abusos que he contado del fuerte contra el débil, unos serían achacables al subdesarrollo de un país -las compañías de autobuses que funcionan ilegalmente, la policía corrupta- y otras a una dictadura -la falta de control ciudadano sobre la gestión estatal-. Pero, ¿dónde acaba una causa y empieza la otra? ¿Dónde se puede trazar la línea en la que se dice: éste es un abuso debido a la pobreza -un abuso que podría darse en países democráticos como brasil o india- y éste otro, un abuso atribuible a la dictadura? Esta línea es difusa, puede variar, y renunciar a trazarla, o admitir que diferentes personas puedan hacer diferentes trazos no significa hacer relativismo moral. Pero a pesar de ello es una línea extremadamente importante, porque implica que ciertos abusos sí pueden ser corregidos mediante el desarrollo económico.
Bueno, siento haber monopolizado los comentarios, pero camus, me habias tocado un fibra sensible. Abrazos a todos