martes, enero 16, 2007

Jabalíes

- Fernando Savater dio ayer en el clavo durante una entrevista concedida a CNN+. Al ser interrogado sobre la última manifestación en Madrid, Savater se lamentó de la inoportunidad del lema. Para el filósofo vasco la época del “Paz, no al terrorismo” parecía ya superada. Nuestro avance en el conocimiento de las raíces y la problemática de la vida en Euskadi, nos había llevado (les había llevado a los constitucionalistas) a oponer a la demagogia nacionalista, no sólo lo que no querían (terrorismo, ETA, miedo), sino también (y fundamentalmente) lo que sí querían; a saber, la defensa del Estado de Derecho, de la Constitución, etc. O sea, una puesta en orden de sus convicciones y una determinación por no callar ante el clima adverso (y hasta asesino) en el que vivían.
Para mí, darme cuenta de la situación que en pleno siglo XXI vivía un territorio vecino del mío, la demagogia con la que la izquierda trataba este tema desde la prensa “más prestigiosa” y las sempiternas fórmulas liberticidas de “hay que reconocer que hay un problema político no resuelto” fue una particular caída de Damasco. Para un adolescente por aquel 1997, año del asesinato de Miguel Ángel Blanco, observar cómo desde los comunistas a ciertos sectores de la cultura y del arte se silenciaba el clima de miedo que el 50% de los habitantes del País Vasco vivía, cómo los miembros de la Inteligencia española más sensibles al hambre en el mundo o a la intervención en Irak estaban inéditos en la lucha y el compromiso contra el terrorismo, fue un cambio absoluto de quien, hasta ese momento, pensaba que la izquierda siempre tenía la razón y que la derecha merecía no sólo una derrota electoral tras otra, sino el desprecio más radical.
Y lo han vuelto a hacer. Como si no hubieran aprendido nada desde los años 70, invocan la paz (la PAZ) como un bien absoluto, sin analizar lo real de la destrucción moral (y física) de la convivencia en el País Vasco español. Actores y escritores que antes no firmaron ningún manifiesto contra ETA y contra el régimen artificial nacionalista creado a su imagen y semejanza, por no apoyar al entonces presidente Aznar (sí señor, a eso llegó la nausea), hoy se rodean de una legitimidad falsa, de una sensibilidad de hojalata para lanzarse a la calle con un propósito bien claro: echar una mano al gobierno.
“ETA, tus atentados contra los trabajadores sólo beneficial a la derecha” rezaba una pancarta del Sindicato de Estudiantes. La derecha. A eso se resume todo. Para muchos es la principal enemiga. Y ETA sólo son un puñado de lunáticos bienintencionados. Da asco. Y da pena.
¿Va quedar algo que rescatar del naufragio?, ¿Podremos construir desde la ausencia de valores?, ¿Rescataremos la democracia o, más bien, mantendremos un prudencial silencio mientras el Gobierno se apoya para seguir en el poder de los sectores más cercanos al fascismo, al racismo de la ultraderecha europea (los nacionalistas)?, ¿Hay salida?.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero igual de erróneo pensar que determinadas posturas son "contra la derecha" como lo contrario, ya está bien de victimismos que por desgracia hay victimas de las de verdad. Posicionarse en un tema tan difícil es siempre comprometido, lo fácil es criticar las posiciones ajenas. La clave está en si creemos factible que exclusivamente con soluciones policiales y judiciales podremos acabar con un problema que además de 40 años de historia tiene 150.000 personas que lo avalan y lo que es peor unos cuantos cientos que viven de ello. Yo me posiciono: creo que no es factible. Dicho esto creo que que la posición de la derecha, al parecer tan vapuleada,es impresentable. Olvidan el pasado, su pasado, en lo que en mi opinión es un canalla cálculo electoralista. José

Pablo Sánchez dijo...

- Bien, hay debate. Bueno, en primer lugar respeto absolutamente las posiciones de José. Creo, además, que son representativas de un gran número de españoles. Dicho esto, me gustaría aclarar unos puntos al respecto:
1) Yo he criticado duramente la ausencia del PP de la manifestación del sábado. Creo que su presencia habría dado al menos una imagen de unidad contra el terrorismo. Pero no hay que obviar que las acusaciones de politización de la marcha dieron en el clavo. Esos "artistas" y "hombres y mujeres de la cultura" han sido siempre muy proclives al gobierno.
2)No creo que las acusaciones de "victimismo" sean fundamentadas. Creo que hay víctimas que han sufrido años de silencio y "prudencia para no molestar al poder nacionalista de euskadi".
3) Lo que voy a decir quizás suene mal o difícil: yo no veo el fin del terrorismo en acciones policiales. Yo nunca diría eso: es más pienso que es una utopía. Lo que creo es que es probable que debamos aceptar que este terrorismo no tenga fin a corto plazo. Considero que un fin dialogado, cuando se justifica mediante cesiones políticas no es beneficioso ni para las víctimas ni para el estado en general. Mi apuesta es policial y judicial, pero de verdad. Cuando se ilegalizó Batasuna muchos auguraron un futuro de violencia indiscriminada, sin fin y nada de eso tuvo lugar. Cuando los padres de los qe queman autobuses comenzaron a pagar con su dinero los desperfectos, cuando se cortó la financiación de ETA mediante el acoso de su brazo político, ahí comenzó un declive de ETA qe, si no definitivo, si tuvo mucho de eficaz contra sus acticvidades. Porque lo que proponen los nacionalistas es: "ustedes háganme concesiones y ya verá como esto se acaba". Si fuera tan fácil, ¿para qué tantos años, tanto sufrimiento?
4) Si el pasado del PP fue negociar con ETA y fue infructuoso, ¿para qué volver a dialogar?, ¿es que se está dispuesto a ceder más que Aznar? Si se descubrió que la unidad de los dos grandes partidos es fundamnetal para luchar contra ETA no veo sentido a resucitar un dialogo, a mi juicio interesadamente.
5) En efecto, son miles las personas que avalan a ETA y cantidad de gentee que vive de ello (no sólo etarras, por cierto, tb el gobierno vasco es muy responsable) pero eso no lo hace más legítimo, más necesario el acuerdo con ellos.
6) EL PNV no ha demostrado nunca una voluntad verdadera de lucha contra eta sino con contrapartidas. Y eso es miserable por su parte.
7) Cuidado con las expresiones como "cálculo electoralista". Siempre he pensado que semejante frase esconde un deseo de los políticos de apartar sus decisiones del control ciudadano. Si el PP defiende esto por electoralismo querrá decir que la mayoría del pueblo español está de acuerdo en este punto.

Anónimo dijo...

Comparto mucho de lo que dices. En el fondo creo que las personas normales y civilizadas compartimos casi todo, simplemente buscamos con nuestra mejor voluntad la salida que creemos más viable, por eso hay que tener el máximo respeto, incluso cuando uno se equivoca. En cuanto al electoralismo no se trata de que una gran parte de la población comparta esa postura, se trata de adoptar posturas simples, directas y en ocasiones algo vacias que llegan rápido y al corazón, es en definitiva lo que ha sido el populismo tanta veces sufrido por distintos pueblos, quizá no sea el caso pero el razonamiento que haces puede llevar a eso. En cuanto al PNV decirte que si hay un partido que he odiado, sí, odiado, ha sido al PNV pero creo que es imposible plantearse un País Vasco en paz (aunque parece que ahora no suena bien)sin su participación, o nos planteamos acallarlos. José

Pablo Sánchez dijo...

- Pues me temo que si el PNV no cambia radicalmente (las últimas palabras de ibarretxe durante la minfestación del pasado sábado de Bilbao son indignas)la solución no es acallarlos pero tampoco brindarles una paz a su medida. Creo que los planteamientos simplistas en este tema son los utilizados por el gobierno. Porque, ¿qué quiere zapatero? Yo sé qe Rajoy reivindica (junto a savater, rosa diez, etc) el pacto antiterrorista, pero ¿Y el presidente? ¿No será qe esa pretendida unidad buenista que quiere transmitirnos esconde una falta de proyectos radical y peligrosa? Lo que creo que hay que defender en el pais vasco es la libertad y el pnv ha participado tradicionalmente de ese doble lenguaje de "sí, pero...". Y no veo que cambie. Mientras siga así, al menos que el pacto siga abierto. Esa es mi idea.

La estatua del jardín botánico dijo...

Sospecho, junto a Acamus, que muchas de las poses y propuestas del actual gobierno esconde una ausencia de intenciones y proyectos aplicables. La indeterminación teórica de estos señores me parece exasperante porque fluctúan entre el comunitarismo más recalcitrante y el republicanismo liberal. Con todos mis respetos hacia el comunitarismo, pienso que los problemas a los que debemos hacer frente no alcanzarán una solución justa y satisfactoria para todos desde esa perspectiva. Porque el País Vasco no es Canadá, ni Irlanda, ni el pueblo Kurdo. No falta reconocimiento sino libertad para los que no tienen problemas de reconocimiento. Falta libertad externa, y sin eso la libertad interna es un mero chiste.
En cuanto a la postura del PP, no comparto su negativa a unirse a las manifestaciones celebradas el fin de semana pasado, y considero que el pacto antiterrorista debería modificarse. Opino que deberían, al menos, intentar dialogar. Tan sólo eso.
En cuanto a la solución del problema vasco-español... lo que sea, coincido con Acamus en apostar por las vías policial y judicial porque es el único reducto que les queda a las víctimas de verdad. Pero coincido con el usuario anónimo cuando afirma que no será suficiente. Al final, que no sé cuándo llegará, habrá concesiones nos guste o no; manifiestas u ocultas, pero las habrá. No tengo más apoyo para esta afirmación que mi absoluta confianza en que el realismo político acaba siempre ganando la partida.

Pablo Sánchez dijo...

- Sí, yo lo que no veo es una solución mágica a corto plazo. La defensa de la libertad exige aguante y no precipitaciones. Simplemente no creo que los nacionalistas renuncien a una oportunidad de cobro político con este tema. Y dudo que el gobierno se les enfrente.

Alice Foster dijo...

EL AMOR ESPERA TRABAJAR

Comparto este testimonio a los socios que sufren en sus relaciones porque ahora hay una solución duradera.

Me llamo Brenda Pedro.
Mi esposo nos dejó a nosotros y a nuestros 2 hijos durante 6 años a otra esposa. Traté de ser fuerte solo para mis hijos, pero no pude controlar el dolor en mi corazón. Estaba herido y confundido. Necesitaba ayuda, así que hice una investigación en Internet y encontré una página donde vi que el Dr. Okosun, el mago mágico, puede ayudarme a recuperar a mi amante. Me puse en contacto con él e hizo una oración especial y magia para mí. Para mi gran sorpresa, mi esposo regresó a casa después de unos días. Entonces nos reunimos y había mucho amor, alegría y paz en la familia. También puede contactar al Dr. okosun a través de emai: okosunhomeofsolution@gmail.com o whatsapp
+2348159058141. Por tu propio testimonio.