viernes, enero 12, 2007

Mar De Tierra


- Para los que han sabido hacer de sus manos un medio, un saber que transforma el entorno y lo hace trabajo y materia. Para los que realizan en silencio una labor de años para dar con el objeto deseado sin más compañía que la propia serenidad y el amor por el arte. Para todos ellos, mi envidia, la envidia (¿sana?, ¿puede serlo?) de quien al escribir quiere mostrar y no puede sino simular una alegría que no se queda más que en descripción de verdad o superficialmente comprendida. Mi admiración crece desde la sospecha, la intuición hasta lo más seguro durante el visionado del estupendo filme-documental: “Mar de tierra”, producido por TV3 y que cuenta de manera serena, elegante, espiritual casi, el trabajo que el artista español Miquel Barceló realizó durante dos años en un taller de Vietri, Nápoles, sobre una piel cerámica para vestir la Capilla de San Pedro en la Catedral de Mallorca. El mallorquín, poco a poco compone, en sus manos la obra que cobra vida, que deja de ser idea para ser forma y siempre eterna en una realidad que no sugiere, ni roza, sino que va quedando para siempre en la cotidiana visión, incluso involuntaria del espectador. Ahí mi envidia. Creo que la experiencia creadora, si no es física, si carece de inmediatez y de fuerza transformadora de una materia prima real (no simbólica ni imaginaria) no llega a penetrar en lo profundo del hombre. Dice Barceló: “Creo en el arte, no en la historia del arte”. Por supuesto es una frase digna de quien se mancha antes de observar, de quien conoce de los huecos sucios y laboriosos de la cerámica, de la pintura. No puedo sino emitir un suspiro al verme, tan limpio, tan moderno ante este ordenador, donde las palabras se plasman en una lejanía sin tacto, en un monstruo de aparente elegancia y sólo un poco (un algo) comprendido, compartido. Barceló entre los muros sucios del taller, entre sus pinturas derramadas sobre el suelo y sus manos. Dice que le gusta trabajar con música y, de esta manera, desde esta suciedad que es trabajo y es arte (feliz síntesis del espíritu, de la religión de la que está tan cerca) toma un CD y lo introduce en una moderna minicadena. Y vemos la guerra en Irak, los periódicos que nos hablan del Premio Príncipe de Asturias concedido al artista, mientras éste, en una verdad casi de celda, continua con su labor, tocando la vida para que sea obra, para que sea para siempre. ¿Qué nos queda si el arte es de los otros?, ¿Escribiremos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto la envida, sana o no, por aquellos "creadores" que son capaces de plasmar con sus manos, aquello que sienten. Maravilla de maravillas el poder hacer sentir a los demás. Quizás un sentimiento que nada tiene que ver con el que vivió su creador, pero sentimiento al fin y al cabo. Hacer sentir, poder transmitir... Benditos aquellos que son capaces de hacerlo. (Calima)

Alice Foster dijo...

EL AMOR ESPERA TRABAJAR

Comparto este testimonio a los socios que sufren en sus relaciones porque ahora hay una solución duradera.

Me llamo Brenda Pedro.
Mi esposo nos dejó a nosotros y a nuestros 2 hijos durante 6 años a otra esposa. Traté de ser fuerte solo para mis hijos, pero no pude controlar el dolor en mi corazón. Estaba herido y confundido. Necesitaba ayuda, así que hice una investigación en Internet y encontré una página donde vi que el Dr. Okosun, el mago mágico, puede ayudarme a recuperar a mi amante. Me puse en contacto con él e hizo una oración especial y magia para mí. Para mi gran sorpresa, mi esposo regresó a casa después de unos días. Entonces nos reunimos y había mucho amor, alegría y paz en la familia. También puede contactar al Dr. okosun a través de emai: okosunhomeofsolution@gmail.com o whatsapp
+2348159058141. Por tu propio testimonio.